groundwork institute
home projects bulletin board links who are we contact


projects

VIVIENDAS DE ALTA CALIDAD Y BAJO COSTO -
USANDO RECURSOS LOCALES
go forward go back


SUMARIO

El objetivo de este proyecto consiste en diseñar y demostrar un camino en el cual la familia nicaragüense pueda tener una buena vivienda utilizando los recursos que Nicaragua tiene, tales como: recursos materiales, humanos y de divisas. La proposición enfatiza el uso de materiales locales, desarrollo de habilidades locales y recursos humanos, utilización y mejoramiento de métodos de construcción y diseño tradicionales, y educación.

El uso de recursos locales es decisivo. Los términos de intercambio en el mercado internacional para países pequeños y en proceso de desarrollo han sido desfavorables e imprevisibles. Por ejemplo, los ingresos por la venta de productos nicaragüenses en el mercado internacional se compraron en un 22% menos en 1985 que en 1984. El método que hemos demostrado, por ser basado en el uso de recursos locales, pone la producción de vivienda bajo el control del pueblo nicaragüense.

Un proyecto piloto fue iniciado por MIDINRA (Región VI) en cooperación con Groundwork Institute y la cooperativa agrícola "José Benito Escobar II". El trabajo comenzó en Marzo de 1986. Una casa modelo fue construida, miembros de la cooperativa fueron entrenados en construcción, y un plan ha sido preparado para extender la experiencia a otras cooperativas y sectores de la población.

Los resultados fueron mejores de lo que cualquiera se hubiera imaginado. El presupuesto para las viviendas determinado por MIDINRA fue de C$600,000 (basado en costos en Marzo-Mayo de 1986) por una vivienda de 36 metros cuadrados. El presupuesto fue bajo. No solamente la casa modelo hizo frente a este presupuesto, sino que también es tres veces mas grande en tamaño de lo anticipado (97.5 metros cuadrados), de alta calidad, duradera, estéticamente agradable y con características estructurales superiores. Además la casa fue construida casi exclusivamente con materiales locales, producidos por miembros de la cooperativa, usando materia prima localizada cerca de sus casas. Así, los componentes importados en el proyecto son muy bajos. También, la cantidad de dinero que el gobierno tiene que suministrar es igualmente baja.

La construcción económica de viviendas de alta calidad fue posible porque personas han contribuido su propio trabajo, y hemos utilizado materiales que se encuentran allí. Con 10 personas, se requieren 7 semanas en el sitio del trabajo y 4 semanas en la producción de materiales. ¿Que significa esta inversión de mano de obra para el país. Si cada familia dedicara 2 días por semana para construir su casa (2 días-hombre de toda la familia, no por cada miembro de la familia) todas las familias en el país tendrían una casa nueva del tamaño y calidad anteriormente descrito en el término de 6 años. Esto sería un resultado sin precedente en el mundo.

¿Cuánto dinero tiene que suplir el gobierno o banco? C$300,000 por vivienda garantizaría un programa estable y bien financiado que sería reproducible para un gran número de familias nacionalmente. Esta cantidad de dinero posiblemente disminuiría cuando el programa estuviera totalmente establecido.

¿Cuales son los componentes importados y cual es la cantidad de efectivo necesario? C$70,000 para la compra de clavos, limas, cemento, gasolina, aceite y objetos misceláneos con componente importado; C$61,000 para herramientas (estas van a dar una capacidad de producción más allá de las viviendas ), C$31,000 para la compra de materiales 100% locales. El resto del presupuesto permite pagos por alguna mano de obra, imprevistos, y provisión en un adecuado factor de seguridad.

¿Cual es el valor de esta vivienda? Cuanto es el costo en comparación con otras construcciones gubernamentales? Construir una casa de un tamaño y calidad similar usando métodos convencionales costaría C$3,000,000. El gobierno tiene contratos para casas de tamaños de 1/3 (de 36 metros cuadrados) por C$900,000. Un proyecto de ayuda propia (sin incluir los costos de mano de obra) de una casa de 36 metros cuadrados tiene un costo de C$290,000. El Plan Techo, que es de 36 metros cuadrados y no tiene paredes, tiene un costo al corriente de C$225,000. (* estos precios son para el período Marzo-Mayo de 1986, la inflación va a aumentar estos precios dentro de pocos meses).

Esto significa que por el costo monetario que se acerque al programa más barato en curso nosotros podemos construir una casa que: 1) sea tres veces mas grande, 2) sea de más alta calidad, 3) no solamente va hacer frente a necesidades de emergencia, sino también ayuda a construir el capital del país y 4) proporciona un base para resolver el problema de la vivienda a largo plazo y a nivel nacional.

La factibilidad de realmente producir viviendas es más importante que la cuenta monetaria. Una solución "barata" que requiere materiales importados es inservible ya que no hay divisas suficientes para atender las necesidades de todo el país. El punto importante acerca de ésta solución es que es factible con los recursos que Nicaragua tiene actualmente. Así es posible que los campesinos más pobres puedan producir viviendas de alta calidad por ellos mismos.

Es posible crear viviendas de tan alto valor porque el componente principal es la mano de obra y los materiales en la zona de los habitantes. Los campesinos que son pagado a C$400 al día pueden producir una casa de un valor de C$3,000,000. El verdadero valor de su mano de obra es realizado. En otras palabras, si ellos quisieran vender sus casas al precio actual, equivale a que les pagarían arriba de C$5,000 al día. Un salario que ellos no podrían ganar en Marzo de 1986, cuando estos costos fueron estimados.

¿Es ésta tan solo una solución substitutiva provisional? No, estas son viviendas de alta calidad. Construcciones como ésta han durado en otros lugares cerca o más de 100 años. Estas casas pueden ser mejoradas a medida que se eleva el nivel de vida las cuales durarán por varias generaciones.

La tremenda necesidad junto a la escasez de recursos nos lleva a buscar soluciones mínimas. Existen actitudes como que los pobres deben tener casas aceptables mínimas pero no maravillosas. Nosotros nos oponemos a éstas actitudes. Estas casas son atractivas. Son una inversión económica, justa y sabia. La belleza no es un extra o un lujo, es una parte integrante del éxito de este programa. Como el proyecto lo demostró, ésto es también posible.

¿Cuales son los problemas? Se utiliza bastante mano de obra pero se convierte el trabajo en una producción de alto valor para el país. La cantidad de trabajo es factible. La parte más difícil sería proporcionar el entrenamiento y organización necesaria para hacer el trabajo.

Como puede hacerse esto? Nosotros ya hemos demostrado que el entrenamiento puede hacerse en corto tiempo. Los miembros de la cooperativa, campesinos sin experiencia en construcción (pero con talento, fuerza y habilidad de aprender y que nosotros pensamos que es típico en la población nicaragüense) pueden construir una casa en 3 meses. La obra es de alta calidad y ellos están ahora razonablemente entrenados. Con la terminación de una casa mas, ellos estarán altamente calificados. Lo que se necesita es un medio para transmitir este entrenamiento a un gran número de personas, cooperativas, etc.

Nosotros sugerimos como próximo paso, comenzar una programa combinado de entrenamiento y construcción. Esto incluiría unas 6 cooperativas contribuyendo aproximadamente 60 trabajadores. Ellos construirían entre 12 y 24 viviendas para sus cooperativas en un tiempo de 6 a 12 meses. Cada equipo construiría un mínimo de 2 casas proporcionandose el mismo entrenamiento dado en la casa modelo. Además de construir viviendas para sus comunidades, ellos participarían en el entrenamiento del próximo grupo. Por lo tanto nosotros entrenaríamos constructores y profesores al mismo tiempo.

Debemos hacer notar que la guerra hace difícil la distribución de mano de obra y otros recursos para este trabajo, al mismo tiempo el traslado de gente por la guerra aumenta la necesidad de vivienda.

Además de proveer viviendas y educación el proyecto produce importantes beneficios sociales. Viviendas de calidad son un importante incentivo para los trabajadores agrícolas que de otra manera, buscarían trabajo en otro lugar o se moverían a la ciudad. La participación de la gente en la creación de las viviendas significa que ellos valoran sus casas altamente y fortifican sus lazos con la agencia que les ayudó. La producción de las viviendas es así una realización concreta por el gobierno que el pueblo valora y comprende muy bien. El hecho de que ésto requiera muy pocos recursos de fuera del país aumenta el control del pueblo sobre sus propias vidas. Además la organización y habilidades obtenidas son transferidas a otros trabajos.

La casa modelo demostró la alta calidad que se puede lograr usando materiales y sistemas de construcción tradicionales y que la gente pueden aprender hacer construcciones de alta calidad en poco tiempo. Fue también posible verificar que los costos de importación fueron bajos, el efectivo requerido fue bajo, la mano de obra invertida fue factible y el costo total fue bajo.





previous
contents
next




· home · projects · support · links · who are we · contact ·

webdesign by Ari Goldstein