groundwork institute
home projects bulletin board links who are we contact


projects

VIVIENDAS DE ALTA CALIDAD Y BAJO COSTO -
USANDO RECURSOS LOCALES
go forward


PREFACIO Y RECONOCIMIENTOS

Casa para $300.
toca al imagen para un foto mas grande.
Este proyecto ha producido un resultado que es extraordinario y que ofrece oportunidades excepcionales para el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo nicaragüense. Además ofrece un ejemplo a otros países en proceso de desarrollo. Por eso es importante reconocer las condiciones que lo hicieron posible.

Quiero decir primero que muchas veces hemos criticado al gobierno de Nicaragua y sus agencias. A veces hemos sentido que consideraciones importantes han sido omitidas, que la burocracia fue ineficiente o ilógica, y que eso impidió el trabajo o nos provocó frustraciones y a veces enojo. Habiendo dicho esto queremos señalar que este proyecto excepcional solamente ha sido posible debido a acciones de y condiciones creadas por el gobierno de Nicaragua y, en este caso específico, por la reforma agraria.

El proyecto ha demostrado que gente en condiciones de gran pobreza pueden crear para si un ambiente físico de alta calidad utilizando solamente sus propios esfuerzos y creatividad y los recursos naturales de la tierra. Sin embargo, en la mayor parte del mundo no es posible hacer esto. ¿Porque? Porque el pueblo no tiene acceso a los recursos naturales de su país. Nosotros pudimos construir pisos selectos con piedra local. En muchos países la gente no podría hacer ésto porque la piedra pertenece a otros y no estaría permitido utilizarla. O si tuvieran materiales y estaban dispuesto a construir casas con su esfuerzo propio, no podrían porque no tienen tierra. Además aunque es posible hacer mucho con nada más que el esfuerzo propio y los recursos locales, los problemas no se pueden resolver sin ningún ayuda externa. Hay un apoyo mínimo que hay que proporcionar. La compra de clavos por ejemplo, que no están fácilmente disponibles para el campesino. Una cosa pequeña pero importante. También hay necesidad de educación y apoyo técnico porque uno no sabe todo de sus propios recursos locales.

Por lo tanto hay que reconocer primero que el gobierno de Nicaragua ha proporcionado las condiciones fundamentales para hacer este trabajo. A través de la reforma agraria esta cooperativa tiene la tierra en donde construir sus casas y los recursos naturales de esta tierra para utilizar.

A un nivel más personal queremos notar que este proyecto específico fue posible debido a la energía, iniciativa, y previsión de Miguel Barrios Johanning, Director de MIDINRA, Región VI. Fue por su invitación que el proyecto fue emprendido y fue el quien dispuso los fondos para el proyecto piloto en San Dionisio, al principio garantizándolos de su departamento y después buscando donaciones de la CEE.

El Instituto Groundwork tiene mucho trabajo. Por ejemplo en este momento estamos trabajando en un proyecto con Cuba para el diseño y la construcción de una ciudad nueva de 20,000 personas. Por consiguiente tenemos que escoger cuidadosamente los proyectos que emprendemos. El entendimiento de Miguel Barrios de los conceptos de este trabajo y su firme aprobación dentro de su agencia fueron factores importantes en nuestra decisión de conseguir fondos y prestar el apoyo material y técnico del Instituto a este proyecto en lugar de otros. También debemos notar que hay un riesgo en emprender un proyecto experimental como este, y Miguel Barrios demostró ánimo en emprenderlo. Pensamos que el merece reconocimiento por los éxitos que el proyecto ha tenido y por las oportunidades que ofrece.

Por fin, y quizás mas importante, queremos reconocer la gente que hicieron el trabajo efectivo, los miembros de la cooperativa agrícola José Benito Escobar II en San Dionisio.

Algunos de los problemas fundamentales que hemos visto enfrentando gente pobre en países en vía de desarrollo son la falta de organización comunal y educación. Siempre hemos podido resolver los problemas técnicos. Son los problemas sociales los más difíciles. Por lo tanto ha sido un gran placer y inspiración para nosotros ver el trabajo de ésta cooperativa y de trabajar con ellos. Primero quiero notar la voluntad de los miembros de trabajar y de trabajar fuerte. Participaron en trabajo pesado cada día sin aflojar. Muchas veces cuando surgieron emergencias trabajaron de 6:00 de la mañana hasta 6:00 de la noche, y después de trabajar 6 días de lunes a sábado trabajaron el domingo.

Pero no se cumple mucho solamente con voluntad de trabajar si no hay organización y continuidad. Por eso también era un placer el experimentar la organización excelente que la cooperativa esta desarrollando para sí. Han demostrado disciplina en su trabajo, han creado programas de trabajo, asignado equipos de trabajo y en otras maneras asegurado la marcha del trabajo. Igualmente importante es que están conscientes de sus defectos y fallas y están ensayando mejorar la organización de su cooperativa.

No solamente trabajaron fuerte sino también con habilidad. Aprendieron rápidamente y dieron atención a la calidad. Aunque ésta casa fue la primera que construyeron, los resultados son de alta calidad y presentación. Además mostraron creatividad, originalidad y la habilidad de crear belleza. Su trabajo no solo manifestaba utilidad sino también arte.

Si ésto pudiera parecer una exageración, solo puedo ofrecerlo como mi evaluación personal después de haber trabajado lado a lado con ellos durante el diseño y construcción de la casa modelo. Ofrezco esta observación como una persona con mas de 25 años de experiencia en la construcción, con dos títulos universitarios en arquitectura, como profesor de arquitectura en las mayores universidades de los Estados Unidos, como carpintero calificado y constructor de muchos de los edificios que diseñé, y uno quien ha trabajado con obreros, constructores, ingenieros, y profesionales tanto en varios países en desarrollo como en los Estados Unidos.

Creamos que éstas características son típicas de los campesinos Nica cuando tienen la oportunidad y apoyo mínimo necesario. Por eso sentimos que esta gente es un ejemplo y inspiración a otros en todas partes.

Tenemos que reconocer que este trabajo se está desarrollando en tiempos de guerra. Nos impresionó que MIDINRA halló los recursos para atender las necesidades básicas de campesinos mientras tanto que los fondos nacionales tienen que ser dedicados a la guerra. También nos impresionó la resolución de los miembros quienes tenian a veces que detener el trabajo en la construcción para trabajar con la milicia o patrullar y vigilar su cooperativa.

La guerra puede retardar nuestro trabajo, hasta destruir partes de ello, pero no puede pararlo.

En Solidaridad,

Huck Rorick Director Ejecutivo
Instituto Groundwork





contents
next




· home · projects · support · links · who are we · contact ·

webdesign by Ari Goldstein