groundwork institute
home projects bulletin links Who Are We contact


projects

LAS ARBOLEDAS, Diseño de una Comunidad Nuevago forward go back

ANTECEDENTES:

seminar
toca al imagen para un foto mas grande.
El proyecto tuvo su origen en 1978, producto del interés de un grupo de arquitectos y constructores norteamericanos de trabajar en el ambiente social y económico de Cuba. Después de muchas consideraciones se propuso al Gobierno Cubano que un grupo de profesionales norteamericanos viniera a Cuba y que trabajara en un proyecto habitacional como una empresa conjunta, comenzando desde el diseño hasta completar la construcción. 
Esta idea cautivó la imaginación de muchos norteamericanos lo mismo que la de los cubanos. Esto dio lugar a una serie de intercambios, por un período de 5 anos, incluyendo conferencias, seminarios, cursos universitarios y visitas a Cuba y a los Estados Unidos por especialistas del proyecto.

Con la reciente selección de un sitio para la nueva comunidad, el proyecto pasó a la fase de ejecución.  Se formó un equipo conjunto de diseño y se trabajó por dos meses desde el mes de marzo de 1984.  Paralelamente al trabajo de diseño, siete especialistas norteamericanos con sus contrapartes cubanos realizaron una serie de seminarios en Cuba, relacionados con el medio ambiente, la política energética y con temas técnicos específicos de enfriamiento natural, calefacción solar del agua, e iluminación natural. De estos trabajos surgió un diseño preliminar de la comunidad.

BENEFICIOS

El objetivo del proyecto es lograr que la gente viva en un ambiente sano con los recursos materiales y económicos disponibles.  Para hacer esto debemos afrontar las crisis mundiales de energía, ambientales, y del desarrollo económico.

El aumento en el costo de la energía ha puesto un freno en el crecimiento económico mundial.  Esto es importante para las naciones industrializadas pero es crítico para los países en desarrollo, donde el desarrollo económico es necesario para satisfacer las necesidades básicas de alimentación y abrigo.  Debemos hallar las formas para mejorar las condiciones de vida, que no dependan de las tecnologías de uso intensivo de energía del pasado.

Además enfrentamos crisis ambientales, muchas de ellas relacionadas con el empleo de la energía: lluvia ácida, cambios en el clima global debido a la concentración de CO2 en la atmósfera, desperdicios nucleares, contaminación del aire y suministros de agua, desechos tóxicos, disminución de la fertilidad del suelo, por mencionar solo algunos.  Nos estamos dando cuenta de que no tenemos un suministro inagotable de materiales y recursos energéticos ni un basurero inagotable para nuestros productos de desecho.  Debemos crear tecnólogas que encajen en ciclos sanos y sostenibles en nuestro medio ambiente.

Hay quienes creen, especialmente en los países desarrollados, que pueden resolver por si mismos estos problemas sin considerar la situación de otros países.  Sin embargo, las principales crisis ambientales son mundiales por naturaleza.  Un país no puede resolver estos problemas aisladamente, ni siquiera un país rico, su futuro esta intrincadamente conectado con la forma de desarrollo que tenga lugar en el resto del mundo. Un camino convencional de uso intensivo de energía implica costos ambientales que todo el mundo tendría que pagar.

Se ha hecho mucho trabajo sobre los componentes de las comunidades sostenibles, sin embargo, no se ha construido ninguna comunidad completa utilizando estos conceptos desde su principio.  Por lo tanto, este proyecto ser un modelo importante tanto para los países desarrollados como para los que se están desarrollando ahora.

Aunque el propósito de nuestro trabajo esta centrado en los problemas físicos y técnicos para proveer +areas habitacionales saludables y con sentido ecológico, también lo consideramos como un ejemplo importante para el intercambio pacifico y constructivo entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos.




previous
contents
next


· home · projects · bulletin board · links · who are we · contact ·