groundwork institute
home projects bulletin links Who Are We contact


projects

LAS ARBOLEDAS, Diseño de una Comunidad Nuevago forward go back

CONCEPTOS PRINCIPALES DEL PLAN GENERAL:


toca al imagen para un foto mas grande.
Comunidad Peatonal

Las Arboledas está diseñada para ser un área peatonal que se comunique por ómnibus (y auto), con el resto de la ciudad.  En esta área peatonal habrá un ambiente social íntimo, donde los niños, por ejemplo, podrán dirigirse a la escuela caminando, a la tienda, o a visitar a sus amigos sin cruzar calles transitadas.  Las casas están protegidas del ruido de la calle pues sólo hay tranquilos andadores para peatones enfrente de ellas.  Los apartamentos constituyen grupos de 50 unidades con un espacio común en la parte delantera, incluyendo espacios para reuniones, pequeñas plazas, aceras y áreas verdes. 

La comunidad se comunica internamente por caminos peatonales y con otras partes de la ciudad por ómnibus ( o carro).  Ninguna calle atraviesa, cruza, o interrumpe la comunidad.  La rodea una vía circular, facilitando el acceso de los vehículos desde y hacia la ciudad.  Una serie de calles cerradas facilitan el acceso de vehículos al interior de la comunidad y al mismo tiempo la protegen del tráfico rápido.  Así pues, es fácil trasladarse a pie de un lugar a otro de la comunidad y por ómnibus o carro desde la comunidad a otra parte de la ciudad.  Pero no es posible utilizar la comunidad como una vía pública.  La comunidad es un destino o un punto de partida pero nunca una vía de paso.

Estos patrones integran los intereses sociales y las preocupaciones a cerca de la energía.  Por ejemplo, la comunidad íntima que se crea por medio de un sistema de circulación peatonal tiene un gran impacto en el uso de la enerva.  En California, donde hemos diseñado nuestros barrios tomando como centro a los vehículos, el transporte consume el 47% de la energía del estado. 

En La Habana, el 86% de los viajes que realiza la gente son en ómnibus y el 6% en carro.  Aun así, los carros en La Habana consumen la misma cantidad de combustible anualmente que los ómnibus.  En otras palabras, los ómnibus brindan 14 veces el mismo servicio de transporte que los carros con la misma cantidad de combustible. 

Es crítico, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo, proporcionar alternativas para el uso de automóviles y demostrar diseños convenientes y efectivos de transporte que también puedan proporcionar un ambiente social sano.

Centros Vivases de la Comunidad

Hay dos centros para la comunidad, uno por cada 10,000 personas. Los centros constan de una plaza central rodeada por los servicios de la comunidad: mercado, farmacia, cafetería, salones de reunión, áreas sociales, etc.  En una comunidad Cubana típica, estos servicios son normalmente mínimos.  Proponemos medios para incrementar la intensidad de la actividad a bajo costo, incluyendo o particularmente las actividades al aire libre y parcialmente al aire libre.  Para este propósito hemos incorporado un mercado campesino y un cine al aire libre dentro del centro de la comunidad.

Los dos centros de la comunidad se comunican por un boulevard peatonal donde están situadas las escuelas, los terrenos de juego, algunas viviendas y áreas públicas con menor actividad.  Los centros están cerca de la parada de ómnibus y de la calle principal que lleva a la zona central de La Habana. De este modo muchas personas pasarán por la plaza central o cerca de ella cuando vayan o vengan de la ciudad, de su casa al trabajo, cuando regresen de las tiendas, etc.

Conservación de Árboles y del Ambiente Local

local environment
toca al imagen para un foto mas grande.
El lugar es muy bello de por si, con muchos árboles grandes, matas de mangos y colinas.  Uno de nuestros objetivos es la conservación de este paisaje y su completa integración a la comunidad.

Un plan que ha respetado los árboles presentes y la topografía natural del sitio está necesariamente más apegado al lugar y ha tenido que considerar un número de factores que de otro modo podrán haber sido ignorados.  Esta circunstancia por si misma da origen a un diseño mejor y más sensitivo.

Sin embargo, al discutir el valor del paisaje natural, pensamos con frecuencia en la estética y este asunto puede parecer mínimo frente a los bulldozer.  Los constructores prefieren quitar los árboles y nivelar el terreno, especialmente cuando se utilizan equipos pesados, arguyendo que es más barato.  Como creemos que la destrucción del ambiente natural es un error económico craso, a continuación señalaremos algunos de los beneficios más concretos para conservar el paisaje natural.


Microclima: Diseño del Paisaje para el Ahorro de Energía

microclimate toca al imagen para un foto mas grande.

microclimate toca al imagen para un foto mas grande.

microclimate toca al imagen para un foto mas grande.
A causa del clima tropical de Cuba, los edificios puedan resultar muy calientes e incómodos.  A medida que suben los ingresos de las personas, se puede tratar de adquirir aire acondicionado para los edificios calurosos. Este puede resultar un gran consumo de energía que no solamente aumenta los problemas ambientales asociados con el uso de la energía, sino compite por energía con aspectos básicos del desarrollo económico. Uno de nuestros objetivos ha sido diseñar edificios donde haya enfriamiento natural y de este modo eliminar este derroche potencial de energía.

El paisaje puede jugar un importante papel en el enfriamiento de los edificios y en crear un microclima agradable.  Parte de este efecto se ilustra en una serie de pruebas realizadas por el BUP Nacional de Normas de los EE.UU. en el sur de ese país. (* Informe de la NBS 10373, 10 de febrero de 1971). Estas pruebas consistan en medir las temperaturas de una superficie de asfalto negro y una superficie cubierta de hierba, durante las 24 horas del día (figuras 4 y 5).  En una tarde de verano, cuando la temperatura del aire ha subido a 90 grados F (32 C) la parte superior de la superficie de asfalto negro aumentó a 130 F (54 . Además, el asfalto almacena este calor y permanece más caliente que el aire aun durante la noche.  En contraste con esto, la superficie cubierta por hierba apenas alcanza los 90 grados (32 C) como máximo, y durante la mayor parte del día y la noche, estuvo 12 grados más fría que el aire circundante.

La figura 6 muestra las temperaturas mensuales promedias durante todo el año para la superficie oscura, la superficie cubierta de hierba y el aire circundante.  La superficie oscura de asfalto es consistentemente mas caliente que el aire, mientras que la cubierta de hierba es consistentemente mas fría.  Durante el verano, la superficie cubierta de hierba fue 10 grados F mas fría que la otra.  De hecho, es bien sabido que las ciudades, con esos "colectores solares" de asfalto, son notablemente más calientes que las áreas rurales vecinas.


Calles Sombreadas

local environment
toca al imagen para un foto mas grande.
Los árboles y las plantas son importantes para crear y mantener un ambiente térmico confortable.  Estas pruebas indican que debemos minimizar las superficies pavimentadas.  Pero no podemos eliminarlas completamente.  Que podemos hacer?  Una de las respuestas es darle sombra a las calles con grandes árboles.  Pero plantar estos árboles y mantenerlos cuesta dinero. Además pueden pasar 20 años, para que los árboles alcancen el tamaño requerido.  Pero puesto que nuestra comunidad ya tiene muchos árboles de gran valor, todo lo que tenemos que hacer es conservarlos.  Este es uno de los muchos motivos para conservar el ambiente natural existente.

previous
contents
next


· home · projects · bulletin board · links · who are we · contact ·